Mejores mochilas de alpinismo

Aunque muchos tipos de mochilas se incluyen a menudo en la categoría de mochilas de alpinismo, la mochila de alpinismo es en realidad una mochila con una identidad y características muy específicas. Una mochila de alpinismo no sólo debe ser cómoda, sino también funcional y práctica en la actividad que se va a desarrollar.

El montañismo requiere materiales específicos y, por lo tanto, deben estar diseñados de una determinada manera. En primer lugar, la mochila debe ser lo suficientemente espaciosa para contener todo el material. Para el alpinismo, casi siempre se necesitan herramientas como cuerdas, palas, crampones, clavos, cajas de cambios y mosquetones, pero dependiendo del tipo de escalada que estemos haciendo, es posible que también necesitemos otros equipos extra.

Los accesorios secundarios también son necesarios, como el termo, las botellas de agua y otros utensilios para la alimentación. En las excursiones de varios días, la mochila siempre debe contener ropa de repuesto además de guantes, gorros y otros. Por lo tanto, es fácil entender que el espacio de una mochila de montaña debe ser grande y debe estar bien organizado para evitar que se desperdicie.

Aunque los nuevos modelos se fabrican con numerosos bolsillos y con una división del espacio ya organizada y arreglada, muchos alpinistas siguen prefiriendo la mochila anticuada con un solo bolso central. La división del espacio a priori, realizada por los diseñadores de los fabricantes, puede ser a veces limitante e inadecuada para las necesidades individuales de cada uno.

Después de analizar numerosos comentarios y opiniones de clientes reales, así como leer detenidamente las especificaciones de decenas de productos, estas son las 4 mochilas que más nos han convencido:

La que mejor precio tiene:

Leer opiniones de los usuarios

Lixada Mochila de Alpinismo 50L/60L

La relación calidad precio de esta mochila es la mejor del mercado, sin dudarlo. Por el precio que tiene ofrece características que incluso mochilas más caras no tienen.

Con mejores opiniones:

¡Todo el que compra esta mochila deja una buena review! Es bastante impresionante la cantidad de opiniones positivas que tiene Amazon.

De las más completas:

Una bestia parda. Tiene prácticamente todo lo que necesitas para hacer alpinismo, de hecho está diseñada especialmente para ello así que es de las más vendidas entre alpinistas (profesionales y no profesionales).

La mención de honor:

Este modelo quizá no destaca en nada especialmente, pero ofrece muchísimo por un buen precio. Buenos materiales, cómoda, con gran capacidad… ¡Pégale un vistazo!

Los 4 modelos son simplemente geniales, cada uno de un estilo y precio. Seguro que encuentras alguna que se adapte a tus necesidades.

En caso de que no fuera así, no te preocupes, hay muchos más modelos que puedes ver. De hecho, puedes ver todos en el siguiente enlace:

Cómo elegir una mochila de alpinismo

La oferta de mochilas para el alpinismo es muy amplia y es difícil orientarse entre cientos de marcas y productos. Si ya tenemos una idea de qué tipo de mochila queremos, podemos buscar una mochila con ciertas características. Si eres un principiante, aquí hay algunos consejos para ayudarte a tomar la decisión correcta.

👉 En primer lugar, debes centrarte en las mochilas grandes, de más de 50 litros. Además del tamaño, como hemos explicado anteriormente, busca mochilas que sean espaciosas y que tengan un compartimiento central grande. También asegúrate de que la mochila esté equipada con cuerdas u otro equipo para fijar rápidamente esquís, raquetas de nieve o crampones.

👉 Si tienes la posibilidad, prueba la mochila y la comodidad de los tirantes: es esencial que la mochila tenga tirantes acolchados para amortiguar el peso y aliviar mejor la presión. El acolchado de los tirantes debe ser de materiales rígidos que no se deformen fácilmente. Comprueba también que haya correas para descargar el peso, correas que estén en la parte superior de las correas para los hombros y que deben ajustarse para reducir la presión de la carga sobre los hombros.

Hay correas especiales que se ajustan por la cintura y por el pecho, que también ayudan muchísimo a la hora de sujetar bien la mochila al cuerpo y distribuir el peso correctamente.

👉 Otro elemento importante a tener en cuenta en la mochila es la bolsa impermeable, una bolsa que debe ser extraída para cubrir la mochila y evitar que ésta y su contenido se mojen en caso de lluvia.

Diferencias con otras mochilas

Como habrás adivinado, los aspectos principales que diferencian a la mochila de alpinismo de otras mochilas, como las mochilas de trekking y las mochilas de esquí de montaña, son el tamaño y la organización del espacio. Las mochilas de alpinismo son casi siempre grandes, de más de 50 litros y tienen menos bolsillos que otras mochilas.

La mochila de alpinismo no debe confundirse con la mochila de escalada, que es más pequeña.